Los estudios críticos que aplican la reescritura y la intertextualidad como instrumentohermenéutico han permitido, al atravesar la inmanencia, revelar distintos procesos deescritura, observar variaciones respecto de los modelos precedentes, hallar disímilestratamientos de fuentes y, sobre todo, desplegar el entramado ideológico subyacentetras los textos.Este trabajo se propone el estudio de las relaciones, explícitas o implícitas, que entablala figura de la dueña en una selección de obras satíricas de Francisco de Quevedo. Conese objetivo, nuestro análisis se centrará en la construcción de la mencionada figura endos sonetos satíricos: «Epitafio de una dueña, que idea también puede ser de todas» y«Por no comer la carne sodomita» para ponerla en diálogo con la vieja alcahueta delCuadro XVIII de La Hora de todos.Si bien las dueñas, figuras protagónicas de la sátira quevediana, mantienen sólidas conexiones, ellas comportan rasgos diferenciales que responden a características de género, a nuevas circunstancias históricas y a diferentes horizontes culturales. En esa manipulación de rasgos constitutivos es posible observar connotaciones ideológicasreveladoras de la compleja mirada del mundo que rige los mecanismos de producciónde nuestro autor.
Critics studies that apply rewriting and intertextuality as a hermeneutical tool enabled,while crossing immanence, reveal different writing processes, identify differences fromprevious estereotypes, find dissimilar treatment of sources and, above all, deploy theunderlying ideological framework following texts. This paper studies the relationships,express or implied, that engages the figure of the dueña in a selection of satirical worksof Francisco de Quevedo. To that end, our analysis will focus on the construction of that figure into two satirical sonnets: "Epitaph for a dueña, that idea can also be all" and«By not eating meat sodomite» to bring it into dialogue with the dueña from CuadroXVIII, La Hora de todos. Although the dueñas, principal figures of Quevedian satire,maintain strong connections, they have differential features that respond to gendercharacteristics, new historical circumstances and different cultural backgrounds. Inthis manipulation of constituent features can be observed revealing ideologicalconnotations of the complex view of the world governing mechanisms of production ofour author.
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