Argentina
Teniendo en cuenta la formación en Historia Moderna y Contemporánea, la posturaideológica y los intereses de Rafael Chirbes, el pasado español reciente no sólo se constituye en sus obras en el escenario vital de sus personajes, sino en un elemento fundamental para la construcción del texto y su mensaje.Nuestra hipótesis es que sus novelas sugieren un modo de hacer historia que está enconsonancia con las características, los cuestionamientos y las inquietudes de la actualhistoriografía. Desde la literatura, Chirbes propone un modo de (re)leer y (re)escribir lahistoria española reciente a partir de lo olvidado, lo silenciado y lo excluido del discurso dominante o normalizado, cualquiera sea su signo ideológico–político.En sus novelas, confluyen varios aspectos relevantes que fueron tratados por las últimas tendencias historiográficas: la perspectiva subjetiva de la historia y el valor del testimonio oral o escrito; la consecuente polifonía, el dialogismo y el fragmentarismo de laHistoria; la Historia como palimpsesto; el valor de la memoria y del olvido en la construcción de la historia individual y colectiva.Como ejemplo, analizaremos algunas aristas de la propuesta de Chirbes en Los disparos del cazador.
According to Rafael Chirbes’ academic background in Modern and ContemporaryHistory, his ideological point of view and his interests, in his novels, the Spanish recentpast is not only a vital scenery for his characters, but also a principal element forbuilding the text and its message.We think that Chirbes’ novels suggest a way to make history, related with somecharacteristics, inquiries and worries of the current historiography. From literary texts, Chirbes proposes a way of (re)reading and (re)writing the Spanish recent past based onall the things forgotten, silent or excluded from the official or normalized speech,whatever its ideological or political signal is.Several relevant aspects for the historiography converge in his novels: subjectivehistorical perspective and the value of oral or written testimony; the consequentpolyphony, dialogism and fragmentarism of History; History as palimpsest; memoryand oblivion when the individual and collective history is built.As an example, we will analyze some edges of Chirbes’ proposal in Los disparos delcazador.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados