Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El auto sacramental en el siglo XXI: La representación de La hidalga del valle de Calderón (II)

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Debates actuales del hispanismo: Balances y desafíos críticos / coord. por Germán Prósperi, 2016, ISBN 978-987-692-106-0, págs. 755-769
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Llevar a escena un texto dramático clásico implica: efectuar una reconstrucción arqueológica o concretar una versión. La primera opción es imposible, ya que existen escasos registros de elementos fundamentales como los modos de actuación, la fonéticala música original o no se dispone de ciertos materiales para realizar el vestuario y datos planimétricos para la escenografía; además se utilizan otros espacios teatrales y elpúblico tiene un horizonte de expectativas diverso del destinatario para el que se escribió la obra.Preferimos la segunda alternativa. Respetando el texto calderoniano y aprovechando elcarácter alegórico del Auto, se definieron para la puesta: uniformidad del vestuario, tocados neobarrocos, accesorios diferenciales, fragmentos musicales conocidos por elpúblico practicante del culto católico y música original del siglo XVIII.Los dramatis personae estuvieron a cargo de integrantes del Grupo Literatura del Siglode Oro, estudiantes y graduados de la carrera. Alumnos de Escenografía de la EscuelaSuperior de Arte «Martín A. Malharro» diseñaron y realizaron los tocados y la plantade iluminación.Este trabajo analiza la puesta de Hidalga del valle desde la lectura inicial del textodramático (literal y teológica) y la construcción de los personajes hasta la preparaciónde la expresión cantada.

    • English

      To stage a dramatic classic text implies: making an archeological reconstruction orspecify a version. The first option is impossible, since there are few records of keyelements such as the modes of action, phonetics original music or unavailable forcertain materials for costumes and planimetric data for the scenery; plus other theatrical spaces are used and the public has a horizon of different expectations of therecipient to which the work was written.We prefer the second alternative. They respecting the Calderonian text and drawing theallegorical nature of Auto, defined for commissioning: uniformity of clothing, headgearneo baroque, differential accessories, musical fragments known to the practitioneraudience of Catholic worship and original music of the eighteenth century.The dramatis personae were given by members of the Literature of the Golden Group,students and graduates of Literature. Set Alumni of the School of Art «Martín A.Malharro» designed and made headdresses and lighting plant.This paper analyzes the setting La Hidalga del valle from the initial reading of thedramatic text (literal and theological) and the construction of the characters to thepreparation of the sung expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno