Argentina
El trabajo se enmarca en un proyecto más amplio dedicado a estudiar los diálogos entorno del devenir de la relación humano−animal en la literatura latinoamericana de lasúltimas décadas, abiertos a una revisión de la —en palabras de Jacques Derrida— inmensa denegación que, durante siglos, obturó el pensamiento —teórico, científico, estético— del animal y la animalidad. Nos interesa aquí comenzar a rastrear y analizar algunos de los procedimientos con los que dos novelas del escritor argentino Iosi Havilioparticipan de ese horizonte discursivo, produciendo algunos deslizamientos conceptuales que para el discurso filosófico, usualmente reglado por convenciones retóricas másrígidas, suelen estar vedados; es decir, aportándole la complejidad e intensidad propiasdel pensamiento literario.
This paper is part of a broader project focused on the study of the dialoguessurrounding the evolution of human-animal relationship in Latin American literature.In recent decades these dialogues were opened to review the —in words of JacquesDerrida— huge denial that, for centuries, obstructed the theoretical, scientific andaesthetic thought of the animal and animality. We would like to begin by tracking andanalyzing the procedures by which two novels of the Argentinean writer Iosi Havilioparticipate in this discursive horizon. These literary texts produce conceptualdisplacements that are generally not allowed for a philosophical discourse, oftenregulated by more rigid rhetorical conventions; that is to say, adding the complexityand intensity of literary thought.
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