Cuba
Las funciones ejecutivas son mecanismos de control de propósito general que modulan toda la dinámica de la cognición y acción humana. Debido a ello, son imprescindibles en todas las actividades humanas y aún más en aquellas de una alta demanda intelectual, como el estudio en la etapa universitaria. Sin embargo, son insuficientes las investigaciones que estudian la asociación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en el nivel superior. Es por ello que el presente informe se propone determinar la relación que existe entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de estudiantes de las carreras de Ciencia de la Computación (CC), Diseño de Comunicación Visual (DCV) y Psicología de la Universidad de La Habana. El estudio utiliza una metodología cuantitativa con diseño no experimental correlativo-causal. La muestra utilizada es de 120 estudiantes en total. Para evaluar las funciones ejecutivas se utilizaron 6 pruebas (Sternberg, N-Back, Stroop, Go/ No Go, Global-Local y Número Letra) y para el rendimiento académico se accedieron a las calificaciones académicas, las estrategias de aprendizaje y la autovaloración de los estudiantes. Análisis preliminares encuentran diferencias en cuanto al desarrollo de la flexibilidad cognitiva y algunas variables del rendimiento académico (asociadas a capacidades emocionales), entre estudiantes de DCV en comparación con los de CC. Además, se encontró que los estudiantes de alto desempeño académico tienden a mostrar un mejor control inhibitorio que los de bajo desempeño. Los resultados de la investigación pueden contribuir a plantearse estrategias de estimulación de procesos claves para el rendimiento académico en universitarios, así como la necesidad de ajustes curriculares.
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