Cuba
Esta investigación responde a objetivos del Proyecto Nacional: “Formación integral ciudadana de las infancias, adolescencias y juventudes en Cuba”, respaldado por el Programa Nacional: “Las Ciencias Sociales y las Humanidades. Desafíos ante la estrategia de desarrollo de la sociedad cubana.” Sistematiza resultados académicos que han permitido caracterizar la gestión del proceso de inclusión-exclusión educativa en instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde se impulsa una actividad educativa con fines de transformación social y comunitaria. Tiene el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la gestión de la inclusión educativa, valorando políticas, cultura y prácticas que lo mediatizan, para ofrecer recomendaciones con fines de desarrollo. Se ha utilizado un enfoque cualitativo. Los métodos utilizados para la recolección de datos fueron: análisis documental, observación y entrevista. Para el procesamiento de la información obtenida se utiliza el análisis de contenido y luego la triangulación de todos los datos. Los resultados complementan los avances teóricos y metodológicos sobre la inclusión educativa en Cuba; ofreciendo recomendaciones concretas a la Oficina del Historiador de la Ciudad, como institución rectora. Dichos resultados apuntan a avances significativos en el diseño de políticas institucionales que favorecen la inclusión en estos centros no escolares, donde la mediación del arte y otros recursos afines ofrece garantías para su concreción en la práctica. Sin embargo, se encuentran algunas debilidades en la cultura relativa a la inclusión, que también media en la práctica. Las estrategias inclusivas más efectivas son aquellas que se han enfocado en poblaciones con algún tipo de discapacidad, teniendo retos importantes con el resto de las diversidades.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados