Rubén González Vallejo, Verenice Sánchez Castillo, Diego Daniel Díaz Guerra
Introducción: este artículo se adentra en las principales tendencias en la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Se destaca la imperiosa necesidad de que las universidades adapten sus marcos de gestión para abordar desafíos como la transformación digital, la sostenibilidad y la garantía de calidad. Objetivo: el objetivo de este estudio es explorar y analizar el panorama en constante evolución de la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Método: la metodología empleada incluye una revisión exhaustiva de la literatura relevante publicada entre 2019 y 2024 en la base de datos de Scopus. Al combinar el análisis bibliométrico con evaluaciones cualitativas, este estudio brinda una comprensión matizada de las tendencias que moldean la gestión educativa en el sector de la educación superior. Resultado: los resultados de este estudio revelan un notable aumento en la producción científica relacionada con la gestión educativa, acompañado de un incremento en la colaboración internacional. Temas emergentes como la transformación digital, la gestión de la sostenibilidad y el liderazgo adaptativo han sido identificados como áreas significativas de enfoque dentro del campo. Conclusiones: este estudio subraya la necesidad de explorar áreas menos investigadas como las implicaciones éticas de la tecnología y la importancia de desarrollar estrategias más inclusivas y sostenibles para la gestión universitaria. También enfatiza que la transformación digital, el liderazgo organizacional y la sostenibilidad serán áreas clave para futuras investigaciones. Aportación empírica: la contribución empírica de este estudio radica en su análisis exhaustivo de las tendencias actuales y perspectivas futuras en la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Al combinar metodologías cuantitativas y cualitativas, esta investigación ofrece valiosas perspectivas sobre el panorama en evolución de la gestión educativa.
Introduction: This article delves into the main trends in educational management in Higher Education Institutions. It highlights the urgent need for universities to adapt their management frameworks to address challenges related to digital transformation, sustainability, and quality assurance. Objective: This study aims to explore and analyze the ever-evolving landscape of educational management in higher education institutions. Method: The methodology includes a comprehensive review of relevant literature published between 2019 and 2024 in the Scopus database. By combining bibliometric analysis with qualitative assessments, this study provides a nuanced understanding of the trends shaping educational management in the higher education sector. Result: This study's results reveal a significant increase in scientific production related to educational management, accompanied by a rise in international collaboration. Emerging topics such as digital transformation, sustainability management, and adaptive leadership are significant focus areas within the field. Conclusions: This study underscores the need to explore less-researched areas, such as the ethical implications of technology and the importance of developing more inclusive and sustainable strategies for university management. It also emphasizes that digital transformation, organizational leadership, and sustainability will be key areas for future research. Empirical contribution: This study's empirical contribution lies in its thorough analysis of current trends and future perspectives in educational management in higher education institutions. By combining quantitative and qualitative methodologies, this research provides valuable insights into the evolving landscape of educational management.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados