Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono de la profesión docente: perspectivas de profesores de escuelas públicas chilenas

    1. [1] Universidad Católica del Maule
  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Nº. 20, 2025 (Ejemplar dedicado a: Publicação contínua), 18 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desertion the teaching profession: perspective of Chilean public-school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue conocer la percepción de profesores de colegios públicos de una región del centro sur de Chile frente al abandono de la profesión. Se utilizó la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico hermenéutico descriptivo. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semi estructuradas, basadas en las categorías primarias levantadas a priori. La muestra estuvo compuesta por nueve profesores de enseñanza secundaria pertenecientes a colegios de administración pública. Los resultados muestran que la salud mental de los docentes se ve perjudicada por diversas causas, principalmente por el agobio laboral y relaciones sociales. Por otro lado, la retribución pecuniaria es otro de los factores aludidos por los docentes entrevistados. Se concluye que las políticas educativas deben estar orientadas a la protección de los educadores asegurando un ambiente laboral apropiado para su salud mental y física.

      Palabras-clave: Profesores. Deserción. Salud mental.

    • English

      The aim was to know the perception of teachers of public schools in a region of central-southern Chile regarding the desertion of the profession. The qualitative methodology was used with a descriptive hermeneutic phenomenological design. The data collection was carried out through semi-structured interviews, based on the primary categories raised in advance. The sample was composed of nine high school teachers from who currently work at public-managed schools. The results show that teachers' mental health is impaired by various causes, mainly by work stress and social relationships. On the other hand, financial retribution is another factor mentioned by the teachers interviewed. It is concluded that educational policies should be oriented to the protection of educators by ensuring an appropriate work environment for their mental and physical health.

      Keywords: Teachers. Teachers’ drop-out. Mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno