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Resumen de El Efecto de la Actividad Física Adaptada en la Vida de una Persona con Parálisis Cerebral

Brenda Sofía Arámbula Sarmiento, Pamela Franco Díaz, Azaneth Laguna Celia, Ramón Alfonso González Rivas

  • español

    La actividad física contribuye significativamente en la calidad de vida, las personas con parálisis cerebral encuentran en su condición de vida una limitación para participar en estas actividades. El objetivo de este estudio fue explorar la experiencia vivida de una persona con parálisis cerebral que fue parte de un programa de actividad física adaptada, identificando los efectos en diferentes áreas de su vida. Se implementó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico de caso único, en el que se analizó a la persona con parálisis cerebral en el entorno educativo, específicamente durante las sesiones de actividad física. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de observación participativa y el registro en un diario de campo. El análisis de datos fue temático, incluyendo la codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados más relevantes fueron que la actividad física contribuyó en la mejora de la movilidad, las estrategias didácticas por parte del docente fueron condicionantes para la generación de emociones positivas y negativas, se encontró desarrollo de habilidades interpersonales durante los juegos y ejercicios físicos. Se concluyó que las sesiones de actividad física adaptada deben ser estructuradas en función de la particular condición de vida de la persona con parálisis cerebral.

  • English

    Physical activity significantly contributes to quality of life; however, individuals with cerebral palsy often face limitations that hinder their participation in such activities. The aim of this study was to explore the lived experience of a person with cerebral palsy who participated in an adapted physical activity program, identifying its effects across various areas of their life. A qualitative single-case phenomenological design was employed, focusing on a person with cerebral palsy within an educational setting, specifically during adapted physical activity sessions. Data were collected through participant observation and documented in a field diary. Thematic analysis was conducted, including open, axial, and selective coding. The most relevant findings revealed that physical activity contributed to improved mobility; the teacher's instructional strategies played a crucial role in generating both positive and negative emotions; and the development of interpersonal skills emerged during games and physical exercises. It was concluded that adapted physical activity sessions should be structured according to the individual life condition of the person with cerebral palsy.


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