Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografias visuais autobiográficas para a formação docente

  • Autores: Márcia Silveira Cassol
  • Localización: Pensar lo invisible: Arte, ilustración y cultura visual en educación. / coord. por Sergio Trabucco Zerán, María Reyes González Vida, 2025, ISBN 978-956-6147-14-5, págs. 70-75
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito discute la formación docente en una perspectiva autobiográfica, teniendo las resonancias provocadas por los tránsitos docentes que repercuten en la producción de cartografías visuales. Está vinculado al curso de posgrado en educación, en la línea de investigación en educación y artes de la Universidad Federal de Santa Maria-RS/Brasil. Desde la vinculación a grupos de investigación y proyectos institucionales para la formación inicial de la docencia: buscamos tejer diálogos y reflexiones con la cultura visual y lo que producen las imágenes que cruzan este camino. Como aporte teórico-metodológico, se utiliza a Fernando Hernández y Montserrat Rifá, Lutiere Dala Valle y Juana M. Sancho-Gil para examinar el poder de las cartografías visuales como dispositivos pedagógicos para la formación de docentes en el campo de las artes visuales. Los resultados (provisionales) indican contribuciones significativas al permitir el entrelazamiento entre la experiencia estética, la práctica artística y el posicionamiento crítico

    • português

      A escrita discorre sobre a formação docente numa perspectiva autobiográfica, tendo as ressonâncias provocadas pelos trânsitos docentes, que reverberam na produção de cartografias visuais. Vincula-se ao curso de pós-graduação em educação, na linha de pesquisa educação e artes da Universidade Federal de Santa Maria- RS/Brasil. A partir da vinculação a grupos de pesquisa e projetos institucionais de formação inicial da docência, se busca tecer diálogos e reflexões com a cultura visual e o que produzem as imagens que atravessam esse percurso. Como aporte teórico-metodológico, recorre-se a Fernando Hernández e Montserrat Rifá, Lutiere Dala Valle e Juana M. Sancho-Gil para examinar a potência das cartografias visuais como dispositivos pedagógicos para a formação docente no campo das artes visuais. Os resultados (provisórios) sinalizam significativas contribuições ao possibilitar entrelaçamentos entre experiência estética, prática artística e posicionamento crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno