Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de un programa de Educación artística para Educación Primaria

  • Autores: Andrea Sánchez Garnica Bartolomé, Lorena López Méndez
  • Localización: Pensar lo invisible: Arte, ilustración y cultura visual en educación. / coord. por Sergio Trabucco Zerán, María Reyes González Vida, 2025, ISBN 978-956-6147-14-5, págs. 149-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Colegio de Educación Infantil y Primaria Breogán, de la Comunidad de Madrid, España, se llevó a cabo durante el curso 2020/2021 una propuesta artística, con el cuarto curso de Educación Primaria, para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 12, 13 y 14. El proyecto consistió en la reflexión acerca de dichos objetivos mediante la realización de animales marinos a partir de materiales reutilizados de las casas de los participantes y del centro. Con base en este proyecto se trabajó el movimiento artístico del Arte povera y algunos de sus artistas de referencia. Esta propuesta no solo supuso la motivación del alumnado, sino que les introdujo en el conocimiento de los ODS trabajados, la relevancia que tiene para el planeta la consecución de estos y el aprendizaje de medidas para colaborar en su contribución, además de acercarles a una parte de la educación artística mucho más manual, alejándoles de las simples fichas para colorear.

    • English

      At the Breogán Early Childhood and Primary Education School, in the Community of Madrid, Spain, an artistic proposal was carried out during the 2020/2021 academic year, with the fourth year of Primary Education students, to work on the Sustainable Development Goals (SDGs) 6, 12, 13 and 14. The project consisted of reflecting on these objectives by making marine animals from reused materials from the homes of the participants and the school. Based on this project, the artistic movement of Arte povera and some of its reference artists were worked on. This proposal not only motivated the students, but also introduced them to the knowledge of the SDGs worked on, the relevance that achieving them has for the planet and the learning of measures to collaborate in their contribution, in addition to bringing them closer to a more manual approach to art education, moving them away from simple coloring sheets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno