Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación de figuras retóricas visuales en el Grado de magisterio de Educación Infantil y su aplicabilidad didáctica. Una experiencia de expresión y comunicación visual

  • Autores: Martín Caeiro Rodríguez
  • Localización: Pensar lo invisible: Arte, ilustración y cultura visual en educación. / coord. por Sergio Trabucco Zerán, María Reyes González Vida, 2025, ISBN 978-956-6147-14-5, págs. 189-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las figuras retóricas visuales están presentes en innumerables soportes y recursos de nuestro entorno familiar, social y educativo. Aparecen en carteles, anuncios, álbumes ilustrados, libros escolares. El alumnado de magisterio necesita identificar, categorizar y aprender a comunicarse y expresarse con este tipo de figuras retóricas visuales para pensar las posibilidades que les ofrecen en el contexto de la educación infantil. Se presentan los resultados de una práctica en la que individualmente deben crear figuras retóricas visuales a partir de una selección personal. Las respuestas del alumnado desvelan que no solo comprenden la retórica visual, sino el alcance y aplicabilidad que tiene introducir el nivel tropológico de la imagen en la etapa educativa de infantil para que los niños y las niñas comuniquen y expresen sus ideas al mismo tiempo que van asimilando las posibilidades tropológicas del lenguaje visual.

    • English

      Visual rhetorical figures are present in countless media and resources in our familiar, social and educational environment. They appear in posters, advertisements, illustrated albums and school books. Teacher training students need to identify, categorise and learn to communicate and express themselves with this type of visual rhetorical figures in order to think about the possibilities they offer in the context of early childhood education. The results of a practice in which individual students have to create visual rhetorical figures from a personal selection are presented. The pupils’ responses reveal that they not only understand visual rhetoric, but also the scope and applicability of introducing the tropological level of the image in the infant education stage so that children can communicate and express their ideas at the same time as they assimilate the tropological possibilities of visual language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno