Las redes sociales se han convertido en el espejo mediante el cual las y los adolescentes configuran su identidad. Concretamente, Instagram es el espacio virtual donde millones de jóvenes educan su mirada y asimilan los cánones de belleza hegemónicos. Es precisamente en esta red social donde se ha normalizado la utilización de los denominados filtros de belleza. Sin embargo, desde la educación reglada no se le está dando a ésta problemática el espacio e interés que merece. La educación artística resulta un ámbito idóneo para poder trabajar estas cuestiones y contrarrestar así los discursos hegemónicos, crear imágenes disidentes y subversivas y dotar a la juventud de capacidad de agencia.
Social networks have become the mirror through which adolescents configure their identity. Specifically, instagram is the virtual space where millions of young people educate their gaze and assimilate the hegemonic canons of beauty. It is precisely in this social network where the use of so-called beauty filters has been normalized. However, regulated education is not giving this problem the space and interest it deserves. Art education is an ideal environment to be able to work on these issues and thus counteract hegemonic discourses, create dissident and subversive images and provide youth with the capacity for agency.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados