Christian Arenas Delgado, Mariona Masgrau Juanola, Karo Kunde
Diversificción es un proyecto chileno-catalán que se propone avanzar en la educación artística crítica e intermedial de la infancia y, al mismo tiempo, introducir una concepción de género más fluida y democrática, que acepte la diversidad con todos sus matices. Lo hace centrándose en el álbum ilustrado, un producto cultural que se define por la interdependencia de los lenguajes verbal y visual en su secuencia narrativa. Los andares de este proyecto de investigación e intervención se inician con el proceso de indagación teórica que precede a la selección de un corpus literario afín y decanta, por un lado, en instancias de difusión dirigida a docentes y mediadoras y, por otro, en el diseño de la bibliomaleta y del laboratorio Diversificción dirigido a la infancia con el doble objetivo de potenciar su competencia lectora y debatir cuestiones de género desde perspectivas democráticas. El presente artículo reporta los primeros resultados de la vertiente pragmática del proyecto en el que convergen el grupo GREPAI de la Universidad de Girona, el Ministerio de las Culturas de Chile y la Red de Bibliotecas de la Diputación de Girona.
Diversificción is a Chilean-Catalan project that aims to advance in the critical and intermediate artistic education of children and young people and, at the same time, to introduce a more fluid and demoràtic conception of gender that accepts diversity with all its nuances. It does so by focusing on the picture book, a cultural product defined by the interdependence of verbal and visual languages in its narrative sequence. This research and intervention project begins with the process of theoretical inquiry that precedes the selection of a related literary corpus and culminates, on the one hand, in instances of dissemination aimed at teachers and mediators and, on the other hand, in the design of the Diversificción BookCase and laboratory aimed at children with the dual objective of enhancing their reading skills and discussing gender issues from a democratic perspective. This article reports the first results of the pragmatic aspect of the project in which the GREPAI group of the University of Girona, the Ministry of Cultures of Chile and the Library Network of the Provincial Counsil of Girona converge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados