A través de una investigación basada en el trastorno neurológico del sueño conocido como parálisis del sueño, se examina y recopila su representación arquetípica y estereotipada en la historia del arte desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. Se reflexiona acerca de la atmósfera y experiencia fantasmagórica que sugieren en ocasiones las alucinaciones sintomatológicas, y cómo se ha reconstruido visualmente a través de las artes dichas experiencias terroríficas. Mediante una recopilación de testimonios, nos adentramos en la producción artística y representación onírica de la parálisis del sueño. Para ello, se utilizará la fotografía digital y estenopeica como un nuevo medio de comprensión de una “realidad subjetiva verídica”, permitiéndonos aproximarnos y dar visibilidad a la percepción de una nueva realidad que sufre un gran número de personas.
Through an investigation based on the neurological sleep disorder known as sleep paralysis, its archetypal and stereotypical representation in the history of art from the 18th century to the 21st century is examined and compiled. It reflects on the atmosphere and phantasmagoric experience that symptomatological hallucinations sometimes suggest, and how such terrifying experiences have been visually reconstructed through the arts. Through a compilation of testimonies, I will delve into the artistic production and oneiric representation of sleep paralysis. For this purpose, digital and pinhole photography will be used as a new means of understanding a “true subjective reality”, allowing us to approach and give visibility to the perception of a new reality suffered by a large number of people.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados