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How to interpret the students’ multiple-choice test results

  • Autores: R. Peiró, Ester Guijarro Tarradellas, M. Verdeguer, C. Reig
  • Localización: INNODOCT/13.International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies: New changes in technology and innovation / Fernando J. Garrigós Simón (ed. lit.), Marta Peris Ortiz (ed. lit.), Ignacio Gil Pechuán (ed. lit.), Sofía Estellés Miguel (ed. lit.), Carlos Manuel Dema Pérez (ed. lit.), José Onofre Montesa Andrés (ed. lit.), María Pilar Conesa García (ed. lit.), María Teresa Barberá Ribera (ed. lit.), Carlos Rueda Armengot (ed. lit.), Yeamduan Narangajavana Kaosiri (aut.), 2013, ISBN 9788490480861, págs. 183-188
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un área de la organización educativa iniciada con la Declaración de Bolonia, fomentando la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta evaluación ha de ser continua, formativa, variada, justa, conocida y exitosa. La prueba final, tanto oral como escrita, ha sido utilizada generalmente no sólo en la metodología tradicional de la enseñanza universitaria, sino también en el EEES. La prueba final se considera un buen complemento a la evaluación continua que permite evaluar el conocimiento de la asignatura. La prueba objetiva es una de las pruebas utilizadas para evaluar a los estudiantes. A pesar de que la corrección es completamente objetiva, la formulación de las preguntas y la nota mínima necesaria para superar la prueba son decisiones subjetivas de los profesores.

      Fruticultura es una asignatura optativa, de 6 ECTS, ubicada en el cuarto año de Ingeniería agrónoma de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València.

      En este trabajo se analizan las pruebas objetivas realizadas en dicha asignatura. Concretamente, se analizan un total de 40 preguntas de opción múltiple a partir de las respuestas de 50 alumnos correspondientes al curso académico 2011/2012. Todas las preguntas de opción múltiple tienen cuatro opciones de respuesta siendo sólo una la correcta. Todas las preguntas tienen la misma ponderación, y la puntuación bruta se calcula para cada sección en función del número de preguntas que el estudiante contesta correctamente (1) o incorrectamente (0).

      Este trabajo realiza un análisis descriptivo de cada una de las preguntas de opción múltiple, así como los coeficientes de dificultad, la discriminación y la fiabilidad, para evaluar la calidad de las preguntas formuladas en las preguntas objetivas. Los diferentes resultados se obtuvieron en función de la sección. Las secciones teóricas obtienen un mayor porcentaje de respuestas correctas que las secciones prácticas / aplicativas. Los coeficientes de prueba estimados estuvieron dentro del rango de los coeficientes aceptables para evaluar el rendimiento académico.

      El objetivo de este estudio es evaluar la calidad de las preguntas objetivas tipo test utilizados como parte de la evaluación con el fin de mejorar su calidad, si es necesario, y para obtener información acerca de los aciertos y errores de los alumnos.


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