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Desigualdad y exclusión sociolaboral: Buenas prácticas socioeducativas para la inclusión

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 50, 2025 (Ejemplar dedicado a: Reducción de las desigualdades para un desarrollo humano sostenible), págs. 32-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequality and socio-labor exclusion: Good socio-educational practices for inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La exclusión sociolaboral es un entramado multidimensional donde existe alta feminización de la pobreza, brechas salariales y digitales, precarización en el tránsito a la vida adulta o barreras en el acceso de las personas migrantes, entre otras. Esta investigación mixta en el marco del proyecto ESIN (PID2021-127271NA-I00) analiza la exclusión sociolaboral atendida por educadoras/es sociales de administraciones públicas y entidades privadas en España, identificando buenas prácticas socioeducativas para la inserción, a través de 24 grupos de discusión (N=88) (ATLAS.ti V.24) y un cuestionario en línea autoadministrado validado (N=411) (SPSS V.29) (Referencia Comité de Ética 13-SISH-EDU-2023). Los resultados enfatizan que los efectos en la reducción de desigualdades se centran en procesos socioeducativos focalizados en la orientación (81%), el acompañamiento (79%) o los itinerarios integrales de inserción (76%), donde es relevante la teleformación. Se concluye que la atención individualizada e integral, con énfasis en competencias sociales, el trabajo en equipo y red, y la certificación de cursos cortos para el acceso y la promoción laboral son prioritarios para la acción socioeducativa. La discusión principal resalta la externalización del tercer sector en los servicios socioeducativos o la dificultad de prácticas remuneradas que permitan la conciliación familiar y la emancipación.

    • English

      Socio-labor exclusion is a multidimensional framework where there is a high feminization of poverty, wage and digital gaps, precariousness in the transition to adulthood or barriers in the access of migrants, among others. This mixed research in the framework of the ESIN project (PID2021-127271NA-I00) analyzes the socio-labor exclusion attended by social educators of public administrations and private entities in Spain, identifying good socio-educational practices for insertion, through 24 focus groups (N=88) (ATLAS.ti V.24) and a validated self-administered online questionnaire (N=411) (SPSS V.29) (Ethics Committee Reference 13-SISH-EDU-2023). The results emphasize that the effects on the reduction of inequalities are centered on socio-educational processes focused on guidance (81%), accompaniment (79%) or comprehensive insertion itineraries (76%), where tele-training is relevant. It is concluded that individualized and comprehensive attention, with emphasis on social competencies, teamwork and networking, and the certification of short courses for labor access and promotion are priorities for socio-educational action. The main discussion highlights the outsourcing of the third sector in socio-educational services or the difficulty of paid internships that allow family reconciliation and emancipation.


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