Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y tratamiento de la conflictividad en un centro de educación secundaria

  • Autores: Jaime Foces Gil, Montserrat Marugán de Miguelsanz, Maximiano del Caño Sánchez
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 5, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Aprender a convivir)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el contexto de la preocupación constante por los temas relacionados con la violencia escolar, planificamos una experiencia en un Centro de Educación Secundaria con tres objetivos: 1) analizar la situación real respecto a las relaciones en el Instituto; 2) planificar un programa de intervención encaminado a la prevención y mejora, 3) evaluar el programa. Tras una evaluación inicial de la situación se establecieron actuaciones en tres niveles: a) Plano tutorial: se aplicó el Programa Discover ¿Aprendiendo a vivir¿, se estableció un plan de educación sexual y plan de prevención de violencia de género. b) Plano de disciplina: control de faltas de asistencia, establecimiento de pautas para el refuerzo de la disciplina y plan de vigilancia de recreos. c) Plano educativo: planes de refuerzo escolar y compensación. La evaluación de estas actuaciones es positiva. El porcentaje (30%) de alumnos que consideraron la existencia de situaciones conflictivas al inicio del programa a disminuido hasta el 20%. Pero, pese a ello, las situaciones conflictivas siguen siendo las mismas, por lo que se están diseñando nuevos procedimientos de intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno