Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Debates sobre (des)igualdad de género aplicados en la formación inicial docente:: una aproximación cualitativa compleja basada en pensar con la teoría

Celina Salvador García, María Maravé Vivas, Elsa Ribeiro Silva

  • La educación debería fomentar la ciudadanía activa a través de perspectivas críticas y transformadoras que permitan promover una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Los debates, como aproximación dialógica sustentada en la pedagogía crítica, pueden ser una opción de interés en la formación inicial docente. La investigación en educación y sobre estas temáticas puede alinearse con puntos de vista más complejos y relacionales que huyen de concepciones lineales y esencialistas. El objetivo de este estudio es interpretar y comprender, desde una conceptualización no-lineal, cómo percibe el futuro profesorado su participación en debates sobre (des)igualdad de género en educación. Tres entrevistas grupales se analizaron mediante un análisis de datos en espiral complementado con la práctica analítica de «pensar con la teoría». Los resultados se presentan en base a tres ideas primarias (desarrollo personal, desarrollo profesional y perspectiva de género) que están vinculadas entre sí. Este estudio respalda el uso de aproximaciones dialógicas basadas en posicionamientos críticos abordando la perspectiva de género en la formación docente, aunque reconoce sus limitaciones. Además, emerge como un ejemplo de investigación sustentada en perspectivas complejas, mostrando cómo estos posicionamientos pueden ser útiles para comprender prácticas que abogan por la justicia social y respaldar su uso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus