Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de narrativas pedagógicas inclusivas en procesos de formación docente

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] IES Gilabert de Centelle
  • Localización: Voces y espacios desde la pedagogía crítica e inclusiva para la renovación pedagógica / coord. por Mª del Rosario Mendoza Carretero, Carmen Sabán Vera, Alba Torrego González, 2025, ISBN 9788410790773, págs. 518-533
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación continua del profesorado puede sustentar la acción educativa para la transformación social desde una perspectiva crítica, inclusiva y comunitaria. Este trabajo presenta parte de los resultados de un proceso formativo realizado a partir de la colaboración entre un grupo de investigación de la Universitat Jaume I y docentes del Instituto de Educación Secundaria Gilabert de Centelles de Nules. Siguiendo un modelo de acompañamiento basado en principios de cooperación y asesoramiento crítico, la formación se ha inscrito en un proyecto de Investigación-Acción Participativa (IAP) liderado desde el IES cuya finalidad es la mejora de la convivencia escolar. En las dinámicas generadas se ha detectado la necesidad de revisar el concepto de documentación pedagógica para crear una narrativa acorde a la finalidad del proyecto. Fruto de esta reflexión se ha comenzado a redefinir el concepto de narrativas pedagógicas inclusivas a partir del conocimiento teórico práctico de las personas participantes. La experiencia demuestra que la formación, entendida como un proceso de creación colectiva de significado desde la revisión y actualización de la propia práctica educativa, desborda los límites de una mera funcionalidad técnica y se convierte en un espacio dinamizador de conocimiento pedagógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno