Cristina Bayarri López, Soraya Calvo González
El abandono de los estudios es una de las preocupaciones políticas actuales, cuya comprensión aglutina elementos sociopersonales, institucionales, comunitarios y estructurales, fenómeno que inquieta especialmente en nuestro sistema escolar donde la tasa está ubicada por encima de los indicadores europeos propuestos para el próximo año 2030. Esta propuesta se enmarca en el proyecto nacional financiado de I+D+i FOTO-EDU y pretende ofrecer una aproximación teórica en torno a dos ejes relacionados emergentes: la experiencia de desenganche y abandono de la escuela y la atención a las personas adolescentes en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa en el sistema educativo. Los principales resultados, articulados en clave de marco teórico, ponen de relieve que la comprensión del abandono debe abordarse desde un prisma político que dé cuenta de su naturaleza compleja y situada, atendiendo a las distintas comprensiones teóricas posibles; y que la prevalencia de comprensiones clínicas y psicológicas en el estudio de experiencias educativas y de la diversidad escolar potencia las desigualdades sociales, agrava la vulnerabilidad socioeducativa y compromete la equidad y la inclusión. Por último, se presenta un apartado de discusión y conclusiones que pretende impulsar interrogantes y potenciales controversias abiertas sobre el tema seguido de una serie de propuestas e implicaciones para su abordaje práctico y potenciales limitaciones y desafíos localizados en el marco del proyecto de investigación citado.
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