Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prevención del suicidio en jóvenes universitarios. Una experiencia formativa para la promoción del bienestar en la juventud en el marco del proyecto UNITUTOR-ProBInAD

Yara Elizabeth Gordillo Cedeño, Cristina Casado Lumbreras, Sara Redondo Duarte, Escolástica Macías Gómez, José Luis Aguilera García

  • Según datos del INE, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en población juvenil, registrándose un descenso en la edad de inicio de la conducta suicida, a pesar de que está constatada la posibilidad de su prevención. Enmarcada en el Proyecto de aprendizaje-servicio UNITUTOR-ProBinAD, financiado por la UCM, se presenta una acción formativa sobre prevención del comportamiento suicida con la finalidad de promover el bienestar general y prevenir toda forma de violencia en el marco de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Mediante un espacio formativo de reflexión y análisis crítico, partiendo de una base teórica-científica y de conocimiento social y práctico, se implementa la experiencia, obteniendo un feedback muy positivo por parte de los participantes. El elevado número de asistentes y su interés por participar en el debate propuesto demuestran la relevancia del sufrimiento y el suicidio en la población juvenil.

    Todos los asistentes valoraron con la máxima puntuación el interés del tema abordado. Se concluye la importancia del contacto directo con los y las jóvenes sobre el tema del suicidio, y se demandan propuestas y acciones dirigidas a explicitar causas, factores determinantes, de protección y señales de alarma de la ideación y riesgo suicida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus