Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para decrecer: una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

    3. [3] Universidad de León
    4. [4] Universidad de Alcalá de Henares
    5. [5] Centro de Magisterio Virgen de Europa
  • Localización: Voces y espacios desde la pedagogía crítica e inclusiva para la renovación pedagógica / coord. por Mª del Rosario Mendoza Carretero, Carmen Sabán Vera, Alba Torrego González, 2025, ISBN 9788410790773, págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La crisis medioambiental y ecosistémica se ha abordado de diferentes formas en el sistema educativo actual. Con la finalidad de estudiar cuáles han sido los abordajes más influyentes, se realizó esta Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) entre los años 2005 y 2022. Siguiendo los estándares PRISMA, se seleccionaron 36 artículos indexados en bases de datos de alto impacto (Scopus, Dialnet, Web of Science y Scielo) que se ajustaban a los criterios metodológicos y englobaban las palabras: decrecimiento y educación. Los resultados reflejan que las problemáticas asociadas a la Educación ambiental son temas relevantes que preocupan, pero con poco efecto en la práctica educativa; el concepto de sostenibilidad se incorpora en el currículo de forma esporádica y descontextualizada, sin cuestionar su significado, el modelo de crecimiento y consumo ilimitado que plantea el capitalismo. Se concluye que: a) es necesario apostar por una educación para el decrecimiento como alternativa a una para la sostenibilidad; y b) es crucial incorporar el decrecimiento de forma transversal mediante la reforma de los planes de estudio de las Facultades de Educación, dándole un lugar prioritario a la pedagogía del decrecimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno