Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Mindfulness» en la escuela: entre una herramienta para la paz y un instrumento de control

    1. [1] Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil
  • Localización: Voces y espacios desde la pedagogía crítica e inclusiva para la renovación pedagógica / coord. por Mª del Rosario Mendoza Carretero, Carmen Sabán Vera, Alba Torrego González, 2025, ISBN 9788410790773, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio investiga la aplicación del «mindfulness» en las escuelas y su relación con la promoción de una cultura de paz y la salud emocional. Si bien se presenta como una herramienta para el bienestar mental, existen preocupaciones acerca de su cooptación por el sistema neoliberal para producir sujetos adaptados a las demandas del mercado. La investigación examina el impacto del mindfulness en las escuelas, en el alumnado, y analiza quiénes se benefician realmente de esta práctica. La metodología incluye una revisión sistemática de la literatura sobre sus beneficios y efectos adversos, junto con un análisis crítico basado en las teorías del biopoder y la colonialidad del poder. La discusión explora cómo el mindfulness puede disciplinar cuerpos y mantener estructuras de poder, al mismo tiempo que promueve la salud emocional. La conclusión subraya la dualidad del mindfulness: aunque ofrece beneficios, también puede reforzar dinámicas coloniales y neoliberales, distorsionando sus enseñanzas originales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno