Júlio J. Conde, Pablo Ángel Meira Cartea
Las iniciativas educativas que abordan el problema de la generación de residuos urbanos se han focalizado durante décadas, y casi exclusivamente, en la correcta separación de las diferentes fracciones por parte la población. Las omnipresentes campañas de concienciación han implantado la percepción de la existencia de una solución basada en optimizar la clasificación de residuos, llevando a la ciudadanía a asumir que existe una solución técnica y conductual a este problema. De este modo, se eclipsa la crítica al sistema de producción y consumo, el cual está en el origen de la generación masiva de residuos en las sociedades avanzadas. La creencia en una solución técnica-conductual desemboca en una responsabilidad limitada a las decisiones personales sobre los residuos generados, que comienza con la separación del residuo y finaliza inmediatamente después de depositarlo en el contenedor que se corresponda con la fracción establecida. Con ánimo de desvelar las implicaciones de actos tan cotidianos como separar y tirar la basura, se plantea el uso de la metodología de la ruta guiada, con el fin de dar visibilidad a las realidades ocultas de estos hábitos ya cotidianos en nuestros paisajes urbanos.
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