Este capítulo investigación el proceso de construcción de Comunes Educativos (CE) a partir del análisis de las intervenciones en espacios públicos realizadas por y con niñas, niños y adolescentes, y vinculadas a organizaciones del tercer sector. La investigación se sitúa en el marco del proyecto europeo «Smooth Educational Spaces», que estudia las formas de integrar el paradigma de los comunes en el ámbito de la educación. El enfoque de investigación etnográfica se centra en las prácticas pedagógicas desarrolladas y los resultados obtenidos a partir de un modelo educativo que se basa en abordar las necesidades y deseos de las jóvenes participantes a través de fórmulas no adultocéntricas. La «Caca-fiesta» y la «Montaña de las quejas», son acciones basadas en la performance lúdica y artística en espacios públicos en situación de abandono por las instituciones y el vecindario. Nuestra discusión de resultados profundiza en la aplicación de la teoría de los CE para lograr prácticas relevantes de generación de conocimiento basadas en la agencia política de niñas, niños y adolescentes. Abordamos el potencial transformador de los CE, la relevancia de las metodologías pedagógicas críticas y los lenguajes artísticos como instrumentos promotores del bienestar de la comunidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados