Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias en la producción y distribución de las pymes del sector textil-confección gallego ante la liberalización del mercado

Domingo Calvo Dopico, Cristina Calvo-Porral

  • español

    El creciente proceso de internacionalización de la economía, unido al de liberalización del comercio exterior de productos de confección ha cambiado el entorno en el que operaban las pequeñas y medianas empresas del sector textil-confección gallego. Estos hechos han ocasionado, de un lado, una excelente oportunidad de crecimiento en los mercados exteriores así como la posibilidad de localizar materias primas y mano de obra de un menor coste, pero, por otro lado, supone también una amenaza al tener que hacer frente a una mayor competencia. En este trabajo se pretende realizar un análisis estratégico que permita dar respuesta a este nuevo entorno así como plantear futuras estrategias de desarrollo y crecimiento. Para dar respuesta a esta interrogante, primeramente se realizará un análisis estratégico para identificar la ventaja competitiva que debe sustentar este proceso de internacionalización. A partir de este análisis se fijarán las decisiones de producción, distribución y comercialización en un contexto internacional. Para dar respuesta a este objetivo se ha realizado entrevista en profundidad a directivos de pymes del sector textil-confección gallego. En este nuevo entorno de gran rivalidad competitiva y ante la imposibilidad de mantener en el tiempo una ventaja competitiva basada en los costes, se recomienda una estrategia de diferenciación. Por otro lado, los resultados revelan que es posible deslocalizar aquéllas partes del ciclo productivo más rutinarias como corte, confección y acabados en países con menores costes laborales (como China o Hong Kong), pero no así las actividades que reportan más valor como el diseño o control de calidad. Asimismo, la exportación y comercialización debería ir dirigido a países con mayor capacidad adquisitiva (USA, Japón,…). El presente trabajo también analiza y discute los motivos de las subcontratación de la producción y las formas de distribución comercial en el extranjero y los países a los que se exporta.

  • English

    The Economy internationalization increasing process and the textile world trade liberalization basis has modified the global environment where medium and small size Galician textile companies operate. On the one hand, these facts have created an excellent growth opportunity in foreign markets and a real chance of finding raw materials and lower labour costs, but on the other hand it means the threat of facing up to a bigger market competition. This work makes a strategy analysis that brings on an answer to this brand new scene and raises future development and growing strategies. First of all, to answer that query, a strategic analysis should be done to identify the competitive advantage that must support the internationalization process. Production, distribution and market decisions will be set in a global context, starting on this analysis. To approach this goal a deep interview was made to medium and small size textile company managers. In this new highly competitive environment and due to the impossibility of maintaining a low cost competitive advantage in a long term basis, the strategy option based on product differentiation should be proposed. Furthermore, results obtained show that it is possible to relocate the most routine production cycle activities, such as cutting, sewing and finishing in lower labour costs countries (like China or Hong Kong) but not the most value added activities like design and quality audit. In addition to that, export and retail activities should aim bigger purchasing power contries (USA, Japan,…). This paper also analyses and brings discussion to the production relocation reasons and the commercial distribution types in foreign and exporting countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus