Cordoba, España
Santiago, República Dominicana
La construcción de un instrumento para medir las necesidades de orientación vocacional en estudiantes preuniversitarios surge como una respuesta a la carencia de herramientas específicas que apoyen el proceso de toma de decisiones académicas y profesionales en la República Dominicana. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y validar un cuestionario que permita identificar de manera precisa estas necesidades. La metodología empleada incluyó un juicio de expertos para evaluar la claridad, pertinencia y relevancia de los ítems; un pilotaje con estudiantes preuniversitarios para probar su aplicabilidad; y análisis psicométricos, como la V de Aiken, el coeficiente Alfa de Cronbach y un análisis factorial exploratorio. Los resultados evidenciaron una alta validez de contenido y consistencia interna, con coeficientes superiores a 0.95, lo que confirma la solidez del instrumento. Este avance representa una herramienta fundamental para fortalecer la orientación vocacional en el contexto educativo dominicano, ofreciendo a los estudiantes un recurso confiable para tomar decisiones informadas y alineadas con sus intereses y metas personales.
The construction of an instrument to measure vocational orientation needs in pre-university students arises as a response to the lack of specific tools to support the academic and professional decision-making process in the Dominican Republic. This study aimed to design and validate a questionnaire to accurately identify these needs. The methodology included an expert judgment process to evaluate the clarity, relevance, and pertinence of the items; a pilot test with pre-university students to assess its applicability; and psychometric analyses such as the Aiken's V coefficient, Cronbach's Alpha, and exploratory factor analysis. The results demonstrated high content validity and internal consistency, with coefficients exceeding 0.95, confirming the instrument's robustness. This development represents a fundamental tool to strengthen vocational orientation within the Dominican educational context, providing students with a reliable resource to make informed decisions aligned with their interests and personal goals.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados