Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios mutuos de la enseñanza-aprendizaje máquina-humano

  • Autores: Jorge Alvarado Díaz, Elia Pacioni, Francisco Fernández de Vega
  • Localización: Actas del XVI Congreso Español de Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados: (MAEB 2025) 28-30 de mayo, Donostia/San Sebastián / coord. por Leticia Hernando Rodríguez, Josu Ceberio Uribe, Jon Vadillo Jueguen, 2025, ISBN 978-84-1319-656-5, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo muestra que una colaboración eficaz entre investigadores de Inteligencia Artificial (IA) y expertos y estudiantes de un dominio concreto -profesores de música y sus alumnos- produce beneficios mutuos a corto plazo y podrían inducir un círculo virtuoso de mejora a largo plazo: permite a los alumnos desarrollar sus capacidades de forma más eficaz y, a la vez esto influye en la mejora la calidad de los resultados de la IA. En concreto, mostramos cómo el número de ejercicios de armonía a 4 voces realizados por los alumnos aumentó notablemente, un 100 %, al utilizar una herramienta asistida por IA. En segundo lugar, las capacidades de la herramienta con IA para resolver ejercicios de armonía a 4 voces mejoraron considerablemente gracias al trabajo que profesores y alumnos habían desarrollado durante 4 años. Se analizaron más de 13.000 ejercicios de alumnos, lo que nos proporcionó ayuda para centrarnos en áreas más reducidas y prometedoras del espacio de búsqueda al aplicar algoritmos evolutivos (AE), lo que finalmente dio lugar a nuevas versiones del algoritmo capaces de encontrar soluciones sin errores en tiempos razonables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno