[1]
;
Jingwen, Miao
[1]
Los medios de comunicación son esenciales para la construcción y proyección de la imagen de un país. Este estudio analiza cómo se representa a China en su esfuerzo por combatir el cambio climático mediante reportajes sobre el “doble carbono” en la edición en español del Diario del Pueblo entre marzo de 2023 y abril de 2024. Utilizando análisis de corpus y discurso positivo, se examinan palabras clave de alta frecuencia, redes de colocación y concordancias para interpretar la imagen de China. Los resultados muestran que el Diario del Pueblo construye una imagen multifacética de China como líder responsable, innovador tecnológico, sostenible y cooperativo internacionalmente. Estas representaciones se basan en motivaciones estratégicas clave: transmisión de la voluntad estatal, fortalecimiento del poder discursivo, promoción de la herencia ecológica tradicional y compromiso con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Este análisis profundiza en la construcción mediática de la imagen de China en sostenibilidad ambiental y políticas climáticas, ofreciendo una referencia para futuros estudios sobre el discurso del “doble carbono”.
大众传媒是塑造和传播国家形象的重要平台。本文选取了《人民日报》西班牙语版在2023年3月至2024年4月期间报道的“双碳”新闻作为研究对象,采用语料库分析和积极话语分析的方法,从高频主题词、主题词搭配网络和索引行三个角度进行解读“双碳”话语构建的中国国家形象。研究发现,《人民日报》在向西语世界传播“双碳”议题时,展示了中国作为负责任的领导者、技术创新者、可持续发展者和国际合作伙伴的形象。塑造上述表征的动因包括传达国家意志、强化国际话语权、弘扬传统价值观以及践行“共同但有区别”的责任原则。本文析深入探讨了中国在环境可持续性和气候政策方面的形象建设,为未来关于“双碳”话语的研究提供了参考。
Media play a crucial role in constructing and projecting a country’s image. This study examines how China is portrayed in its efforts to combat climate change through reports on the “double carbon” initiative published in the Spanish edition of People’s Daily between March 2023 and April 2024. Utilizing corpus analysis and positive discourse analysis, we analyzed high-frequency keywords, keyword collocation networks, and concordance lines to interpret China's image. The results indicate that People’s Daily constructs a multifaceted image of China as a responsible leader, technological innovator, sustainable, and internationally cooperative nation. These representations are based on key strategic motivations: the transmission of state will, the strengthening of discursive power, the promotion of traditional ecological heritage, and the commitment to the principle of common but differentiated responsibilities. This analysis deepens the understanding of the media-driven construction of Chinas image in environmental sustainability and climate policies, providing a reference for future studies on the “double carbon” discourse.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados