La presente contribución describe los resultados obtenidos en una actividadde escritura colaborativa llevada a cabo de manera presencial con variosgrupos de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la FFP-Lugo enuna materia de lenguas extranjeras (inglés). Para analizar los resultados,éstos se compararon con los obtenidos en una actividad similar de escrituraindividual realizada de manera no presencial. El objetivo del análisis esverificar si las previsibles diferencias de resultados a favor de la escrituracolaborativa continúan siendo significativas, así como comprobar en quéáreas de la competencia comunicativa se producen mejoras, y qué aspectostrabajados en la redacción grupal podría el alumnado posteriormentetransferir a su trabajo individual para mejorar su competencia en expresiónescrita en lengua extranjera. El análisis comparativo realizado muestra quelos resultados siguen siendo significativamente más positivos en el caso dela escritura colaborativa, identificándose como áreas principales de mejorala eficacia comunicativa y la corrección gramatical, y siendo el vocabulario elárea que experimenta menos mejora. Finalmente, con respecto a cómo puedela escritura colaborativa contribuir a la mejora individual, los resultados deun cuestionario realizado a uno de los grupos que participaron en la actividadcolaborativa muestran que el alumnado tomó conciencia de la utilidadde ciertas pautas que puede trasladar a su expresión escrita individual, talescomo la importancia de la elaboración de un plan de trabajo antes de abordarla redacción, o la necesidad de destinar un tiempo a la revisión final paracorregir errores.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados