Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crear, colaborar y aprender: impacto de la mentoría audiovisual en alumnado de grados universitarios

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Centro Universitario San Isidoro, España
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 38, 2025, págs. 44-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Create, collaborate, and learn: The impact of peer mentoring through audiovisual production among university students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las tecnologías en la educación superior presenta tanto oportunidades como desafíos, que pueden motivar la participación y el aprendizaje. Para ello, se debe dotar al alumnado de los medios y el apoyo necesario. En este estudio evaluamos el impacto de una intervención de mentoría de alumnado de último año de una titulación de audiovisuales, a alumnado de primer año de una titulación de empresa, para la realización de un video colaborativo en grupos. Se valoró la satisfacción del alumnado, los componentes del trabajo en equipo y el logro de objetivos de aprendizaje de conocimiento y habilidades. Participaron 146 estudiantes en dos cursos consecutivos (2023/24 y 2024/25), usando como grupo de control la primera cohorte. Se utilizaron estadísticos descriptivos y contrastes estadísticos con pruebas no paramétricas. Los resultados indican que el acompañamiento audiovisual redujo significativamente las dudas sobre la realización del video, mejoró aspectos del trabajo en equipo como la planificación, el cumplimiento de tareas y la comunicación grupal, y fortaleció la incorporación de la perspectiva de género. Sobre una valoración previa alta, la práctica mejoró las percepciones, confirmando que el mentoring audiovisual enriquece la experiencia de aprendizaje.

    • English

      The integration of technology into higher education presents both opportunities and challenges, with the potential to enhance student engagement and learning. To achieve this, students must be provided with the necessary resources and support. This study evaluates the impact of a peer mentoring intervention, in which final-year audiovisual students mentored first-year business students in the collaborative production of a video project. Student satisfaction, teamwork components, and the achievement of learning objectives related to knowledge and skills were assessed. A total of 146 students participated over two consecutive academic years (2023/24 and 2024/25), with the first cohort serving as the control group. Descriptive statistics and nonparametric tests were used for the analysis. The results indicate that audiovisual mentoring significantly reduced doubts regarding the video production, improved teamwork aspects such as planning, task fulfillment, and group communication, and strengthened the incorporation of a gender perspective. Building upon an already high baseline of positive evaluations, the practice further improved student perceptions, confirming that audiovisual mentoring enriches the learning experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno