Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos en la Construcción de la Identidad de Jóvenes de 13 a 18 Años

    1. [1] Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

      Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

      Colombia

  • Localización: Saber Ser: Revista de Estudios Cualitativos en Educación, ISSN-e 2981-765X, Vol. 2, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Saber Ser), págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elements in the Construction of Identity for Youth Aged 13 to 18
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda los elementos que intervienen en la formación de la identidad por medio de las redes digitales de los jóvenes de la I.E. Santander, Medellín, Colombia. A partir de una metodología mixta que integra la encuesta, la entrevista personal, la observación, y el análisis para indagar por los elementos centrales de la autopercepción y el relacionamiento virtual. Los resultados muestran que las plataformas digitales pueden influir significativamente en el desarrollo de la imagen propia y autoestima de los jóvenes, quienes buscan ser aceptados y tener aprobación social, que desencadena emociones derivadas de las interacciones en línea. Este análisis investigativo permite una reflexión sobre la importancia de una educación familiar y escolar que fomente la aceptación de sí mismos, el fortalecimiento de las identidades auténticas y un buen uso de las redes sociales, que finalmente se vuelven esenciales para el bienestar psicológico y la interacción presencial.

    • English

      This research addresses the elements involved in the formation of identity through digital networks of young people from I.E. Santander, Medellin, Colombia. Based on a mixed methodology that integrates the survey, personal interview, observation, and analysis to investigate the central elements of self-perception and virtual relationships. The results show that digital platforms can significantly influence the development of self-image and self-esteem of young people, who seek to be accepted and have social approval, which triggers emotions derived from online interactions. This research analysis allows a reflection on the importance of a family and school education that fosters self-acceptance, the strengthening of authentic identities and a good use of social networks, which ultimately become essential for psychological well-being and face-to-face interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno