Las redes sociales se han convertido en herramientas educativas eficaces, impactando notablemente en la comunicación, colaboración y el acceso a recursos educativos. Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube fomentan la interacción en clase, facilitan conexiones globales y apoyan el aprendizaje colaborativo más allá de límites geográficos y temporales. Este estudio analiza la influencia de Instagram como herramienta complementaria en una asignatura de Química en laUniversidad de Huelva, utilizando métodos cuantitativos para comparar dos modalidades docentes: enseñanza tradicional y enseñanza apoyada en Instagram. Los resultados obtenidos mediante cuestionarios reflejan una influencia positiva, mostrando mayor satisfacción (87%) y motivación engrupos con enseñanza respaldada por Instagram. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar plataformas sociales conocidas en la educación universitaria para enriquecer el compromiso y la experiencia educativa del alumnado.
Social networks have become powerful educational tools, significantly influencing communication, collaboration, and learning resource accessibility. Platforms such as Instagram, Facebook, Twitter, and YouTube enhance classroom interaction, facilitate global connections, and support collaborativelearning beyond geographical and temporal limits. This study analyses the impact of Instagram as an educational complement within a Chemistry course at the University of Huelva, employing quantitative methods to compare two instructional modalities, traditional teaching and teaching supported by Instagram. Results from student questionnaires indicate a positive influence, with notably higher satisfaction (87%) and improved motivation in groups using Instagram-supported instruction. These findings highlight the value of integrating familiar social platforms into university education to enrich students’ engagement and overall learning experience.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados