Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesionalización Docente en la Era Global: Reflexiones desde la Neuropedagogía y la Neuroimagen

Claudia de Barros Camargo, Antonio Hernández Fernández

  • español

    La globalización ha transformado profundamente el panorama educativo, planteando nuevos desafíos y oportunidades para los sistemas escolares. En este contexto, la neuropedagogía y la neuroimagen han emergido como campos prometedores que pueden contribuir significativamente a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su integración con la educación comparada ha sido limitada. Este artículo examina las aportaciones de la neuropedagogía y la neuroimagen a la educación comparada, con un enfoque especial en las reflexiones epistemológicas y metodológicas que surgen en tiempos de globalización. A través de un diseño de investigación mixto, que combina métodos cuantitativos y cualitativos, se analizaron las percepciones de 158 docentes universitarios especialistas doctores en teoría de la educación, provenientes de España, Brasil, México y Paraguay. Los resultados revelaron que los participantes valoraron positivamente la relevancia de la neuropedagogía, la neuroimagen, la educación comparada y la globalización en la investigación educativa, y que estas variables están significativamente relacionadas entre sí. Además, se identificó que la neuropedagogía y la neuroimagen son predictores significativos de las reflexiones epistemológicas y metodológicas de los investigadores. El análisis cualitativo del grupo focal complementó estos hallazgos, revelando la necesidad de adoptar enfoques flexibles, críticos y sensibles a los contextos locales y globales, y de repensar constantemente los supuestos epistemológicos y las prácticas metodológicas en la educación comparada. Este estudio realiza una contribución significativa al campo de la educación comparada, sentando las bases para futuras investigaciones y abriendo nuevas vías para la reflexión teórica y la innovación metodológica en la disciplina.

  • English

    Globalization has profoundly transformed the educational landscape, posing new challenges and opportunities for school systems. In this context, neuropedagogy and neuroimaging have emerged as promising fields that can contribute significantly to the understanding of teaching and learning processes. However, their integration with comparative education has been limited. This article examines the contributions of neuropedagogy and neuroimaging to comparative education, with a special focus on the epistemological and methodological reflections that emerge in times of globalization. Through a mixed research design, combining quantitative and qualitative methods, the perceptions of 158 university teachers with PhDs in educational theory from Spain, Brazil, Mexico and Paraguay were analyzed. The results revealed that the participants positively valued the relevance of neuropedagogy, neuroimaging, comparative education and globalization in educational research, and that these variables are significantly related to each other. In addition, neuropedagogy and neuroimaging were identified as significant predictors of the researchers' epistemological and methodological reflections. The qualitative analysis of the focus groups complemented these findings, revealing the need to adopt flexible, critical approaches that are sensitive to local and global contexts, and to constantly rethink epistemological assumptions and methodological practices in comparative education. This study makes a significant contribution to the field of comparative education, laying the groundwork for future research and opening new avenues for theoretical reflection and methodological innovation in the discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus