Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el detalle y el proyecto. Aprendizaje basado en proyectos ABP

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 23, Nº. 1, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From detail to project. Based Project Learning BPL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología activa de uso muy difundido en la docencia universitaria donde, por medio de la interacción con el entorno y la implicación con problemas reales, el alumnado se enfrenta a situaciones que los llevan a desarrollar proyectos con propuestas producto de la reflexión activa y el compromiso consciente, permitiendo el desarrollo de competencias tanto específicas como transversales en su proceso de enseñanza aprendizaje. En los componentes académicos de Proyectos Arquitectónicos 2 y Construcción I de la Carrera de Arquitectura del ciclo académico octubre 2022-febrero 2023 de la Universidad Técnica Particular de Loja se implementó la metodología de aprendizaje activa ABP para mejorar la adquisición de competencias de los dos componentes académicos de forma paralela y elevar su rendimiento. Un total de 45 estudiantes participaron de la experiencia, organizados en tres grupos: el grupo experimental donde se implementó la metodología ABP que tiene en común las dos asignaturas, y dos grupos control que desarrollaron las competencias de las dos materias de forma independiente. El proyecto desarrollado por el grupo de estudiantes fue el diseño arquitectónico y constructivo de un Pabellón experiencial polivalente, a través de elementos destinados al espacio público, estancia y espacios de convivencia en un área determinada de la ciudad. Los resultados obtenidos muestran que la metodología ABP permitió desarrollar en el alumnado las competencias necesarias con la realización de un proyecto integral que abarcó los aspectos tanto de carácter arquitectónico como constructivo, y que, además, significó la mejora de sus rendimientos académicos.

    • English

      Based Project Learning (BPL) is an active methodology widely used in university teaching where, through interaction with the environment and implication with real problems, students face situations that lead them to develop projects with proposals resulting from active reflection and conscious commitment, allowing the development of both specific and transversal competencies in their teaching and learning process. In the academic components of Architectural Projects 2 and Construction I of the Architecture program of the October 2022-February 2023 academic cycle of the Universidad Técnica Particular de Loja, the BPL active learning methodology was implemented to improve the acquisition of competencies of the two academic components in parallel and increase their performance. A total of 45 students participated in the experience, organized into three groups: the experimental group, where the BPL methodology was implemented with the two subjects in common, and two control groups that developed the competencies of the two subjects independently. The project developed by the students was the architectural and constructive design of a multipurpose experiential pavilion through elements destined for public space, stay, and coexistence spaces in a certain area of the city. The results obtained show that the BPL methodology allowed the students to develop the necessary competencies through the performance of a comprehensive project that covered both architectural and construction aspects and also improved their academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno