Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas Reflexivas del Docente en Formación

Bianca Sánchez Zamudio, María Guadalupe Veytia Bucheli, Maritza Librada Cáceres Mesa

  • En un mundo de cambios constantes, donde detenerse a reflexionar parece ser un desafío, se presenta la importancia de la reflexión en formación docente. Este proceso va más allá de una simple introspección, pues implica un diálogo interno que explora el análisis de experiencias, creencias personales y crítica constructiva de las propias prácticas. El presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas reflexivas generadas en un curso de capacitación, dirigido a maestras y maestros con diferentes funciones de Educación Básica. Se trabajó desde una metodología cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 41 docentes pertenecientes a diversos municipios del Estado de Hidalgo. Los hallazgos revelan una profunda interconexión con la práctica reflexiva del docente, especialmente en el contexto de la perspectiva de género y la igualdad. Esto demuestra una actitud constructiva y una disposición para fortalecer su desarrollo profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus