Itziar Kerexeta Brazal
, Leire Darretxe Urrutxi
A pesar de que la educación inclusiva es un derecho avalado a nivel internacional, todavía existe una importante tensión entre la teoría y la práctica. En este estudio se presenta la percepción de docentes de escuelas primarias y secundarias del País Vasco(España) y de varios países de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala) que desarrollan su trabajo en centros educativos en situación de vulnerabilidad. El objetivo del estudio es identificar qué se entiende por inclusión educativa y qué barreras existen para caminar hacia ella. Mediante una metodología de investigación cualitativa, se diseñaron grupos focales diferenciados por etapas y países en una primera fase; en una segunda etapa, estos se reorganizaron en grupos mixtos según el origen delos participantes. Se realizaron grabaciones de cada una de las sesiones y transcripciones que fueron analizadas con el software NVIVO 1.3. Los resultados reflejan algunas de las concepciones comunes que el profesorado tiene en territorios tan diversos como la visión de integración frente a inclusión más allá de la apuesta política por la plena inclusión. Se evidencian algunos de los retos a los que las sociedades se enfrentan para seguir avanzando en procesos inclusivos como son la inversión de recursos yla implicación de agentes sociales más allá de las propias comunidades escolares, asimismo, se reconoce el camino avanzado en las últimas décadas.
Although inclusive education is an internationally recognized right, there is still significant tension between theory and practice. This study presents the perceptions of primary and secondary school teachers in the Basque Country (Spain) and several Latin American countries (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala) who work in vulnerable educational settings. The aim of the study is to identify what is meant by educational inclusion and what barriers exist to achieving it. Using a qualitative research methodology, focus groups were designed, differentiated by stage and country in the first phase; in the second phase, these were reorganized into mixed groups according to the origin of the participants. Each session was recorded and transcribed, and the transcripts were analyzed using NVIVO 1.3 software. The results reflect some of the common perceptions that teachers have in such diverse territories, such as the view of integration versus inclusion beyond the political commitment to full inclusion. Some of the challenges facing societies in order to continue advancing in inclusive processes are highlighted, such as the investment of resources and the involvement of social agents beyond the school communities themselves. At the same time, the progress made in recent decades is recognized.
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