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Políticas públicas en Educación Superior en materia de habilidades socioemocionales

  • Autores: Joselin García Guzman, Alma Delia Otero Escobar
  • Localización: Innovación en la Educación Superior / coord. por Rocío López González, Alberto Ramírez Martinell, Alma Delia Otero Escobar, 2025, ISBN 978-607-26754-7-6, págs. 67-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro de los actores involucrados en las políticas públicas se encuentran organismos internacionales, gobiernos, partidos políticos, empresarios, asociaciones profesionales, sindicatos, rectorías, organizaciones estudiantiles, asociaciones de profesores, padres de familia, entre otros, los cuales velan por intereses propios e ideologías, mismas que se dejan entrever en los procesos de planeación e implementación lo cual puede generar conflictos y disputas debido a diversas preferencias y posturas “El término conflicto se aplica casi siempre a una ruptura en los mecanismos standard de la toma de decisiones, por la cual un individuo o grupo experimenta dificultades al elegir una acción alternativa” (March y Herbert, 1969 p. 127). Con relación a lo anterior, en el ámbito de la educación, las políticas públicas se entienden como: “los cursos de acción que pactan los distintos actores participantes en este nivel del sistema educativo nacional y que son dirigidos e instrumentados por el gobierno en la esfera de su competencia” (Mendoza Rojas, 2002, p. 20). Tanto a nivel internacional como a nivel regional, la UNESCO, desde su creación, ha influenciado en la proyección, puesta en práctica y evaluación de las políticas y los sistemas educativos, tal es el caso de la región latinoamericana, pero “a pesar de estas influencias, como organismo internacional, sus funciones de orientar y cooperar dependen, en última instancia, de las posibilidades que brindan las políticas educativas nacionales para viabilizar sus acciones” (Massón y Torres, 2009, p. 16). La educación superior, recibe la influencia de estas políticas ya que son la última etapa de formación académica y dictan gradualmente los patrones de calidad, el plan de estudios y oportunidades de acceso, las universidades como agentes del cambio social desempeñan un papel fundamental en la formación de nuevos ciudadanos.


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