Carolina María González Velásquez, Bartolomé Vázquez Bernal, María Ángeles de las Heras Pérez
El modelo del conocimiento didáctico del contenido ha sido objeto de estudio durante casi tres décadas y sigue siendo sumamente relevante. En la actualidad, su articulación con los conceptos teóricos de un campo tan valioso como la neurociencia cognitiva podría representar nuevas oportunidades para mejorar la práctica docente. Este artículo presenta un estudio realizado como parte de una investigación doctoral que examinó las concepciones sobre el conocimiento didáctico del contenido, un grupo de conceptos sobre neurociencia cognitiva y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias en un grupo de 150 profesores universitarios colombianos de ciencias experimentales. Los resultados revelaron niveles moderados de comprensión del conocimiento didáctico del contenido y niveles iniciales de los conceptos teóricos de la neurociencia cognitiva entre los docentes. Además, se identificó la persistencia de ideas relacionadas con un modelo transmisivo de enseñanza, donde el contenido disciplinar sigue teniendo gran protagonismo en la Universidad, asimismo, se reconoció, de manera, positiva, la contribución que el campo neurocientífico podría ofrecer al fortalecimiento de su enseñanza. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la percepción de género. En conclusión, se destaca la necesidad de fortalecer la formación continua de los profesores para mejorar su práctica docente y desarrollo profesional en la educación superior al vincular campos interdisciplinares y fortalecer el conocimiento didáctico del contenido.
The didactic content knowledge model has been the subject of study for almost three decades and remains highly relevant. Currently, its articulation with the theoretical concepts of a valuable field such as cognitive neuroscience could represent new opportunities to improve teaching practice. This article presents a study conducted as part of a doctoral research project that examined conceptions of didactic content knowledge, a set of concepts from cognitive neuroscience, and their implications for science teaching in a group of 150 Colombian university professors of experimental sciences. The results revealed moderate levels of understanding of didactic content knowledge and initial levels of theoretical concepts from cognitive neuroscience among the professors. Furthermore, the persistence of ideas related to a transmissive model of teaching was identified, where disciplinary content continues to have a major role in the university. Likewise, the contribution that the field of neuroscience could offer to strengthen its teaching was positively acknowledged. No significant differences were found regarding gender perceptions. In conclusion, the need to strengthen the continuing education of teachers is highlighted, in order to improve their teaching practice and professional development in higher education by linking interdisciplinary fields and strengthening the didactic content knowledge.
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