Madrid, España
Este trabajo pretende leer My Life, la obra más conocida de Lyn Hejinian, como un ejemplo de escritura antipatriarcal. Por ello entiende una escritura crítica, que señala cómo las formas literarias hegemónicas reproducen y legitiman un sistema sociocultural que toma por universal un sujeto masculino, cisheterosexual, blanco y letrado, y que pone en valor los relatos que se ajustan a su experiencia. La propuesta de Hejinian tensa las convenciones e implicaciones del género autobiográfico, uno de los que mejor se ajusta a este modelo, a través de procedimientos que desplazan y reconfiguran la subjetividad que normalmente está en su centro. El objetivo de estas páginas es analizar cómo dos de esos procedimientos, la yuxtaposición y la repetición, imprimen su condición lingüística sobre un texto que, a la vocación referencial, cronológica e individual de la autobiografía, le opone los desvíos críticos de la memoria.
This paper aims to examine Lyn Hejinian’s best-known work, My Life, as an example of non-patriarchal writing. Here, «non-patriarchal» refers to a critical perspective that highlights how literary forms reproduce and legitimize a sociocultural system that assumes a masculine, cis-hetero-sexual, white, and literate subject as universal, favoring narratives that align with his experience. Hejinian’s approach challenges the conventions and implications of autobiography, one of the genres that best fits this model, through procedures that displace and reconfigure the subjectivity that used to be at its center. The goal of this paper is to analyze how two of these procedures, juxtaposition and repetition, impose their linguistic conditions on a text that counters the referential, chronological, and individual tendencies of autobiography with the critical deviations of memory
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