Es reseña de:
Pensar e investigar la educación: desafíos sociales y líneas emergentes / coord. por Eduardo Salvador Vila Merino, María Teresa Rascón Gómez, Manuel Hijano del Río
Octaedro, 2024. ISBN 978-84-10282-08-7
El libro ofrece un análisis crítico, interdisciplinario y actualizado de los principales retos a los que se enfrenta la investigación educativa y comunicativa en la actualidad. Estructurado en nueve capítulos, el texto articula cuestiones centrales como la justicia social, la inclusión educativa, el impacto de las tecnologías emergentes, la visibilización histórica de las mujeres educadoras y la lucha contra la desinformación. A través de metodologías diversas —que incluyen la revisión bibliográfica, la investigación-acción participativa y el análisis documental—, la obra propone nuevas perspectivas para abordar la educación en un mundo marcado por la desigualdad, los discursos de odio y la transformación tecnológica. Además, reflexiona sobre la importancia de construir redes de apoyo comunitario, promover el pensamiento crítico y revalorizar el papel de la educación a lo largo de toda la vida. Dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y profesionales comprometidos con el cambio social, este libro constituye una aportación significativa para repensar la educomunicación como un proceso ético, inclusivo y emancipador.
The book offers a critical, interdisciplinary, and up-to-date analysis of the main challenges currently facing educational and communication research. Structured into nine chapters, the text addresses key issues such as social justice, inclusive education, the impact of emerging technologies, the historical visibility of women educators, and the fight against disinformation. Through diverse methodologies— including literature review, participatory action research, and documentary analysis—the work proposes new perspectives for approaching education in a world marked by inequality, hate speech, and technological transformation. It also reflects on the importance of building community support networks, promoting critical thinking, and revaluing the role of lifelong education. Targeted at researchers, educators, postgraduate students, and professionals committed to social change, this book represents a significant contribution to rethinking educommunication as an ethical, inclusive, and emancipatory process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados