Murcia, España
La nueva situación de pandemia COVID-19 ha evocado a multitud de consecuencias que traspasan lo sanitario hasta verse inmerso en la dinámica de las familias ante una etapa de confinamiento que supone un verdadero desafío para la convivencia. Es por ello que resulta determinante las formas de ocio familiar que se van a poner en práctica, éstas serán parte condicionante de la manera en qué va a influir esta situación a nivel comunitario y personal ante dificultades como el teletrabajo o las tareas escolares. De esta manera, se elabora el presente estudio con la finalidad de conocer de qué manera se ponía en práctica el ocio familiar, ahondando sobre los tiempos y espacios desde la perspectiva de los hijos. Cuenta con una muestra de 356 participantes a nivel nacional que han cumplimentado un cuestionario online ad hoc sobre las prácticas de ocio familiar que fue distribuido por medios telemáticas a través de una distribución por medios sociales. Los resultados, por un lado, hallan unas familias que centran su actividad en el horario de tarde mientras que en la mañana la actividad es insuficiente y, por otro lado, identifican el salón-comedor como el espacio donde se desarrollan la mayoría de las actividades. De esta forma, se recalca la necesidad de políticas de conciliación y creación de intervenciones de asesoramiento y orientación para dar un mejor desempeño de estas prácticas familiares.
The new COVID-19 pandemic situation has evoked a multitude of consequences that go beyond health issues to become immersed in the dynamics of families faced with a period of confinement that represents a real challenge for coexistence. This is why the forms of family leisure that will be put into practice are a determining factor in the way in which this situation will influence the community and personal level in the face of difficulties such as teleworking or schoolwork. In this way, the present study was carried out with the aim of finding out how family leisure was put into practice, delving into the times and spaces from the perspective of the children. It has a sample of 356 participants nationwide who completed an ad hoc online questionnaire on family leisure practices that was distributed by telematic means through social media. The results, on the one hand, show that families focus their activity in the afternoon, while in the morning there is insufficient activity, and on the other hand, they identify the living-dining room as the space where most of the activities take place. In this way, the need for reconciliation policies and the creation of counselling and guidance interventions to improve the performance of these family practices is emphasised.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados