Tomando como fuente de datos varios trabajos relativos a la enseñanza plurilingüe con lenguas minorizadas, este estudio pone de manifiesto los logros que deben atribuirse a este tipo de enseñanza. Por un lado, en el artículo se analizan los resultados de dos estudios relativos a la escolarización en euskera como lengua de inmersión temprana respecto al aprendizaje de la lengua no minorizada; por otro lado, se presentan resultados iniciales de una investigación en curso del equipo ELEBILAB sobre la representación del plurilingüismo en docentes de Educación Infantil en centros del País Vasco con alta diversidad; y, finalmente, se extraen los logros de un proyecto de cooperación lingüística iniciado en 2012 entre las instituciones vascas Asociación Garabide y Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU, para la formación, el asesoramiento y el acompañamiento de políticas de normalización lingüística con la comunidad Nasa Yuwe de Colombia. Esta revisión permite destacar diversos logros de la enseñanza plurilingüe: desde el cumplimiento de los derechos lingüísticos, el aprendizaje de lenguas y la innovación didáctica, hasta los avances socioeducativos de inclusión social, implicación parental/familiar y promoción de actitudes y sensibilidades favorables hacia la diversidad lingüística y cultural de toda la comunidad educativa.
Prenent com a font de dades diversos treballs relatius a l'ensenyament plurilingüe amb llengües minoritzades, aquest estudi posa de manifest els èxits que cal atribuir a aquest tipus d'ensenyament. D'una banda, en l'article s'analitzen els resultats de dos estudis relatius a l'escolarització en euskera com a primera llengua respecte a l'aprenentatge de la llengua no minoritzada; d'altra banda, es presenten resultats inicials d'una investigació en curs de l'equip ELEBILAB sobre la representació del plurilingüisme en docents d'educació infantil en centres del País Basc amb gran diversitat; i, finalment, s'extrauen els èxits d'un projecte de cooperació lingüística iniciat el 2012 entre les institucions basques Associació Garabide i Càtedra UNESCO de Patrimoni Lingüístic Mundial de la UPV/EHU, per a la formació, assessorament i acompanyament de polítiques de normalització lingüística amb la comunitat Nasa Yuwe de Colòmbia. Aquesta revisió permet destacar diverses fites de l'ensenyament plurilingüe: des del compliment dels drets lingüístics, l'aprenentatge de llengües i la innovació didàctica fins als avenços socioeducatius d'inclusió social, implicació parental/familiar i promoció d'actituds i sensibilitats favorables cap a la diversitat lingüística i cultural de tota la comunitat educativa.
The main aim of this article is to highlight selected achievements of multilingual education with minority languages. Three studies and one long-term project dealing with minority language education are discussed for this purpose. First, the results of two studies focusing on language learning within a context of early immersion in Basque will be analysed. Second, the article presents preliminary findings from an ongoing research project conducted by the ELEBILAB team on the representation of plurilingualism among pre-school teachers in high-diversity schools in the Basque Country. Finally, the article discusses the achievements of a linguistic cooperation project for training, consultation, and accompaniment of language standardization policies with the Nasa Yuwe community in Colombia. This long-term project was initiated in 2012 with the cooperation of two Basque institutions, the Garabide Association, and the UNESCO Chair of World Linguistic Heritage of the UPV/EHU. By reviewing research on minority language education across diverse contexts, the article identifies several achievements of multilingual education, including the enforcement of linguistic rights, advances in language learning and didactic innovation, and socio-educational progress in social inclusion, parental/family engagement, and the promotion of positive attitudes and sensitivities towards linguistic and cultural diversity within the educational community.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados