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Resumen de El proceso de evaluación como oportunidad de aprendizaje a través de tareas favorecedoras de la integridad académica

Rocío Chao-Fernández, María Cristina Pérez Crego, Vicente Castro-Alonso

  • español

    La integridad académica se establece como principio ético y profesional sine qua non en la toma de decisiones educativas e investigadoras inherentes al ámbito académico. Pese a ello, la persistencia del plagio en el entorno universitario exige una toma de medidas paliativas contextualmente informadas, incentivando un condicionamiento de los procesos de evaluación educativa del estudiantado acorde a los requerimientos actuales. La presente investigación indaga acerca de la visión del alumnado universitario con respecto a su valoración de los procesos de evaluación como oportunidad de aprendizaje y de integridad académica. Hacia dicho fin, se establece el análisis cualitativo de un ítem de respuesta abierta distribuido a través de cuestionario (n = 207) a los estudiantes de la Universidade da Coruña (Galicia, España), a través del software ATLAS.ti (versión 22). Los resultados confirman la disconformidad del estudiantado hacia un cierto inmovilismo imperante en los sistemas de evaluación inherentes a su formación, inclusive reconociendo su escaso impacto en la lucha por la superación del plagio académico. En su lugar, refieren alternativas basadas en la promoción de habilidades y de pensamiento crítico alineadas con su futuro perfil profesional de salida, así como por la promoción de actividades que prioricen su espíritu creativo frente a una aséptica memorización y reproducción de contenidos. Se concluye la necesaria optimización de los procesos de evaluación académica a partir de un equilibrio entre la calidad y la cantidad de las actividades promovidas, así como de la necesaria escucha del alumnado a la hora de proporcionar modelos de evaluación afines a su desempeño competencial.

  • English

    Academic integrity is established as a sine qua non ethical and professional principle in educational and research decision-making inherent to the academic field. Despite this, the persistence of plagiarism in the university environment requires contextually informed palliative measures to be taken, encouraging a conditioning of the educational evaluation processes of the student body according to the present requirements. This research inquiries about the vision of university students regarding their assessment of evaluation processes as an opportunity for learning and academic integrity. Towards this end, the qualitative analysis of an open response item distributed through a questionnaire (n = 207) to the students of the Universidade da Coruña (Galicia, Spain) is established through the ATLAS.ti software (version 22). The results confirm the disagreement of the students towards a certain prevailing immobility in the evaluation systems inherent to their training, even acknowledging their little impact in the fight to overcome academic plagiarism. Instead, they refer to alternatives based on promoting skills and critical thinking aligned with their future professional exit profile, as well as promoting activities that prioritize their creative spirit over aseptic content memorization and reproduction. The necessary optimization of the academic evaluation processes is concluded from a balance between the quality and quantity of the promoted activities, as well as the necessary listening of the students when providing evaluation models related to their competence performance


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