En este artículo se analiza la dimensión y las posibilidades que ofrece para los historiadores de la educación el marco de la historia decolonial de la educación. El trabajo no busca explorar potenciales nuevas temáticas que se puedan desarrollar a partir de esta perspectiva historiográfica, sino indagar en el enfoque que proyecta la opción decolonial para los historiadores de la educación. Para tal fin se sitúan algunos conceptos clave, como son la diferenciación entre lo decolonial y lo poscolonial y la distinción entre colonialismo y colonialidad. Posteriormente, se presenta un acercamiento al “giro ontológico” a partir de los trabajos de Eduardo Viveiros de Castro. Otro elemento que se explora es la perspectiva historiográfica planetaria que, tomando como referencia la época geológica del Antropoceno, propone en sus recientes publicaciones el historiador Dipesh Chakrabarty. El objetivo que se plantea es situar lo que estos elementos teóricos en su dimensión historiográfica pueden significar para la historia de la educación en un tiempo marcado por la incertidumbre, la mutación social y la transformación de la sensibilidad. Un tiempo propicio para establecer nuevos referentes y debates teóricos que cuestionen y orienten el quehacer histórico educativo.
In this paper I aim to analyze the dimension and possibilities that the paradigm of the decolonial history of education offers for historians of educa-tion. The work does not seek to explore possible new themes that can potential-ly be developed within this historiographic framework, but rather to analyze the approach that the decolonial option projects for historians of education. For this purpose, some key concepts are placed, such as the differentiation between the decolonial and the postcolonial, as well as the distinction be-tween colonialism and coloniality. Subsequently, an approach to the “onto-logical turn” is presented based on the works of Eduardo Viveiros de Castro. Another element that is explored is the planetary historiographic perspective that, taking the geological epoch of the Anthropocene as a reference, histori-an Dipesh Chakrabarty proposes in his recent publications. The objective is to locate what these theoretical elements in their historiographic dimension can mean for the history of education in a time marked by uncertainty, so-cial mutation and the transformation of sensitivity. A time that is conducive to establishing new references and theoretical debates that question and guide historical educational work.
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