Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casa Xuecha, la experiencia de tejer lo comunitario desde la PRS y Voluntariado. Un ejercicio que permite la transformación.

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista Habitus: Semilleros de investigación, ISSN-e 2745-2166, ISSN 2215-8391, Vol. 2, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: ENIIU; e14622), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un proceso de sistematización de experiencias con el fin de analizar la participación en el programa Casa Xuecha de los practicantes de responsabilidad social y los voluntarios del Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, a propósito de las transformaciones psicocomunitarias. El análisis se realiza con base en cinco momentos metodológicos: el punto de partida de la experiencia, formulación de un plan de sistematización, recuperación del proceso vivido, reflexiones de fondo y la construcción de los puntos de llegada. En el ejercicio de investigación se evidenció que el estudiante es consciente de aspectos comunicativos, afectivos y relacionales, ya que los estudia, los fortalece y los aplica, para así generar un aprendizaje significativo que les aporta no solo a las personas con las que realiza su acompañamiento, sino a su vida personal y profesional. Además, se logró concluir que el proceso de trasformación social a través de estos ejercicios permite realizar una observación y una reflexión crítica frente a la realidad social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno