Portoviejo, Ecuador
Se estudia la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en Instituciones de Educación Superior, fijando los conceptos asociados con el liderazgo, presentando una descripción de diferentes formas de liderazgo y más específicamente, la del liderazgo pedagógico. Se describen las funciones, los roles y las dimensiones que abarcan dicho liderazgo y se explican variables intermedias que enlazan el liderazgo pedagógico con las variables dependientes, relacionadas con el desempeño docente. Además, se analizan varios trabajos cualitativos que estiman la correlación entre las variables estudiadas y se concluye que un liderazgo pedagógico va de la mano con la satisfacción de la población que se dirige, produciendo un mayor compromiso hacia el logro de los objetivos planteados y mayor efectividad cuando se estimula y promociona el desarrollo profesional, por lo que la presencia de este tipo de liderazgo es de gran importancia para mejorar los resultados del desempeño docente en instituciones de educación.
The relationship between pedagogical leadership and teaching performance in Higher Education Institutions is studied, establishing the concepts associated with leadership, presenting a description of different forms of leadership and more specifically, that of pedagogical leadership. The functions, roles and dimensions that encompass such leadership are described and intermediate variables that link pedagogical leadership with the dependent variables related to teaching performance are explained. In addition, several qualitative works are reviewed that estimate the correlation between the variables studied and it is concluded that pedagogical leadership goes hand in hand with the satisfaction of the team it addresses, producing a greater commitment to achieving the stated subject and greater effectiveness when the professional development is stimulated, so the presence of this type of leadership is so much important to improve the results of the performance teaching in educational institutions
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados