Este trabajo estudia la relación entre la identidad de un grupo de docentes y la concepción y puestaen marcha de una innovación pedagógica en un medio de formación universitario europeo. Laconcepción de un simulador de máquina herramienta, para la formación en el marco de las clasesprácticas de estudiantes de ingeniería, es el objetivo de un equipo multidisciplinar. Este equipo estáformado por profesores/as e investigadores/as en didáctica y en ingeniería de la producción industrial.La aportación teórica sobre la identidad de los ingenieros y su práctica docente son los pilaresbásicos del marco conceptual, que será completado por una visión de las carreras técnicassuperiores en Francia y el contexto científico. Con el propósito de precisar esta relación entreidentidad y concepción de la formación, hemos realizado dos entrevistas a los encargados de laconcepción del simulador, dos entrevistas a dos profesores de ingeniería y un protocolo deobservaciones no sistematizadas de sus prácticas docentes. Los resultados esclarecen cómo seopera esta relación, sobre todo en la concepción de una innovación pedagógica y permiten aportaralgunas perspectivas relacionadas con el desarrollo y la aplicación de simuladores en la formaciónsuperior tecnológica.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados