Venezuela
Se presenta una experiencia de trabajo colaborativo desarrollada en aulas de clase de posgrado. Seplantea la actividad colaborativa como un proceso conversacional centrado fundamentalmente en eldiálogo, la negociación y la calidez de la palabra. La experiencia se propone desarrollar en losdocentes-participantes habilidades para el trabajo colaborativo; incorporando el coaching comoherramienta que permite hacer una intervención a través del uso del lenguaje. Las clases fueronmultiestructuradas. Durante la experiencia, el profesor-coach observó el desempeño de los gruposparticipantes, estimuló las conversaciones y registró los testimonios conversacionales. Se reporta quela interacción permitió desarrollar en los participantes habilidades conversacionales, mejoraron sucomprensión, tolerancia, confianza y humildad para aceptar cuando no se sabe, fortaleza para recibiry hacer críticas constructivas. Reportan los participantes, que al solventar las dificultades paraconversar, pudieron diseñar acciones para el logro de las metas de aprendizaje en el curso. Seconcluye que con la ayuda del coaching como estrategia, los docentes-participantes aprendieron atrabajar colaborativamente. Se presenta este trabajo como una experiencia educativa innovadora, porcuanto renovó ideas, concepciones y metodologías en los docentes-participantes, una vez quelograron conformar comunidades de aprendizaje.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados